La Tierra está en constante movimiento, es un cuerpo inestable cuyo interior se encuentra en estado fundido, rodeado por una fina corteza -parte sólida-, la cual se eleva y sumerge, de forma que sus contornos se encuentran en constante cambio. Es por ello que, en la Tierra existió una única masa que cubría un tercio del planeta(todo el planeta), la cual durante millones de años -tiempo geológico- fue modificada hasta la forma actual que posee, reconociéndose 7 continentes, América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida.
Hace aproximadamente 5 millones de años, en el continente africano, se originaron los primeros homínidos, los cuales mediante evolución fueron adaptándose y buscando nuevos horizontes, poblando así los continentes más cercanos al africano.
América al encontrarse alejada de Euráfrica, para su posterior poblamiento tuvieron que pasar mas de 4 millones de años.
Sobre éste tema, el poblamiento americano, hay numerosas hipótesis, ninguna de ellas todavía confirmada.
En los siglos XV y XVI, cuando el hombre blanco desembarcó en América, se encontró con pueblos con riquísima historia milenaria. Los nativos americanos, con diversos grados de desarrollo, eran los descendientes de los verdaderos descubridores; fue entonces cuando empezó la especulación sobre la procedencia de los primeros habitantes de América: que había sido poblada por dos tataranietos del legendario Noe , o que los pobladores de la mítica Atlántida fueron quienes le dieron origen a los pobladores de las tierras americanas, entre otras tantas teorías, que se basaban en los escritos bíblicos. Hasta el siglo XIX, cuando el teólogo Antonio de León Pinelo, propuso que el Edén bíblico se ubicó en plena selva peruana y que fue desde ése lugar, que el resto del mundo fue poblado por los descendientes de Adán y Eva; teoría que fue refutada años mas tarde con las posteriores investigaciones impulsadas por las obras del naturalista Charles Darwin y desacreditada por los científicos defensores de las teorías inmigrantes.
Estas teorías inmigracionistas son en la actualidad las más verosímiles y defendidas por los científicos y por los restos fósiles arqueológicos encontrados.
Sin tener ningún tipo de evidencia que lo contradiga, fue en el periodo cuaternario cuando estas inmigraciones sucedieron, en el ultimo periodo de glaciación, en el cual los enormes mantos glaciares dominaban las tierras y las aguas tenían un nivel muchísimo menor al del presente; dejando así mayores extensiones de tierras descubiertas, que hoy se encuentran bajo la superficie del agua, y también continentes poblados con estas enormes extensiones de hielos.
Actualmente las teorías que se sostienen son tres de gran importancia: la primera mantiene el cruce desde las tierras asiática a tierras americanas aprovechando el puente natural de Beringia que unía estos dos continentes; la segunda teoría del Atlántico Marítimo apoya el cruce desde Europa, en canoas, bordeando las costas hasta el continente americano, unidos por los glaciares, y la última pero no menos importante, la teoría de la Ruta Costera, al igual que la teoría del Atlántico Marítimo, surcando las aguas, pero del pacífico, y siguiendo las costas asiáticas hasta llegar a las americanas.