domingo, 22 de abril de 2012

Relieve Quebrado


Un Relieve Quebrado es Cuando se produce una fisura en un sistema montañoso.

Las colinas son parecidas a las montañas, pero las diferencias de nivel son menos marcadas. El Relieve  quebrado predomina sobre el llano, pero las formas son más pequeñas o redondeadas.
Las llanuras poseen un relieve casi horizontal, con irregularidades muy ligeras. La mayoría de estas formas de relieve se encuentran a poca altura sobre el nivel del mar. Hay llanuras creadas por los depósitos de los ríos, denominadas llanuras aluviales; otras son fondos de lo que fueron mares y lagos, y las terceras son las penillanuras, provocadas por agentes erosivos.

Una Montaña es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.
Las montañas son las formas del relieve de mayor elevación, con una altura superior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, por lo general con laderas escarpadas.

Reinos y dinastías en China, sudesta Asiático e India.


CHINA
La primer dinastía de la que se encuentre evidencia es la Xia, proveniente de hace más de 2000 años, época en la cual China sólo comprendía la zona que rodea el río Amarillo. A partir del año 771 a.C, comenzó un período de disgregación dando lugar a los Siete Reinos Combatientes, liderados por los temibles señores de la guerra. También existen nombres anteriores a estos tiempos, de los cuales se destaca el legendario Emperador Amarillo, del cual se cree que fue solamente producto de historias y leyendas.
De todos los Reinos CombatientesQin era el más occidental de todos, como también el más bárbaro. Qin logró extenderse hasta el sur y terminar con la dinastía Zhou, venciendo los débiles reyezuelos que gobernaban las tierras. Todo cambió cuando subió al trono el joven rey Zheng en el año 238 a.C., autoproclamándose 17 años después emperador de todo China bajo el nombre de Qin Shihuangdi o Qin Shihuang. Su período de reinado fue corto hasta el año 210 a.C, pero se caracterizó por iniciar las obras de la Gran Muralla China.
Tras la deportación de la dinastía Qin, los Han inician una dinastía que marcaría la historia de China nuevamente durante 400 años (206 a.C – 220 d.C). La expansión de los límites chinos comienzan a avanzar más allá del río Yangtzé , abrazando las zonas sureñas del actual país. La ideología que Confusio había proclamado es tomada por esta dinastía como si fuera su propia religión y entre las invenciones más importantes se encuentra la fabricación del papel. El emperador más destacado fue el llamado Wudi, quien gobernó a lo largo de 54 años, siendo una figura muy destacada en la historia de China.
A la dinastía Han, le siguió la dinastía Tang, caracterizada por el refinamiento cultural y artístico de China.Esta dinastía convirtió al país en el estado más rico y civilizado del mundo, creando como una suerte de Renacimiento cultural e incorporaron el budismo proveniente de la india, alcanzando una influencia enorme a lo largo de todo el estado.Se extendió desde el año 618 hasta el el 907 d.C. 
SUDESTE ASIA 
Los reinos y dinastías que se encuentran aqui son:

El reino de Ayutthaya [1351-1767]

Reino de Bagan  [849-1287]

El reino de Chiang Mai  [1292-1558]

El reino Lan Xang  [1353-1713]

La dinastía Le [1428-1788]

La dinastía Ly [1009-1225]

La dinastía Toungoo  [1486-1752]

La dinastía Tran  [1225-1400]

INDIA
Los reinos y dinastías que se encuentran aqui son:
·Dinastía Chalukya

·Dinastía Chola

·DinastiaGanga Occidental


·Dinastía Lodi

·Dinastía solar (hinduismo)

·Dinastía Nanda

·Dinastía Satavahana

·Imperio Sunga

domingo, 8 de abril de 2012

Antigua China Imperio Mongol


Los mongoles
El pueblo mongol estaba situado en el noroeste de China, en torno al lago Baikal y al macizo del Altai. Divididos en tribus de pastores nómadas que trashumaban con sus carros y tiendas desmontables detrás de sus rebaños, mientras otros grupos se dedicaban a la caza en la taiga siberiana, los mongoles protagonizaban frecuentes enfrentamientos internos por el control de los territorios de caza y pastos y por el rapto de mujeres de otros clanes (para mantener la exogamia y la poligamia y evitar el pago de fuertes dotes al padre de la joven). El propio carácter belicoso de estos pueblos no favorecía su estabilidad.
Su estructura social, fuertemente jerarquizada, reflejaba el predominio de rasgos militares: sobre el conjunto de la clase de los guerreros se elevaba una aristocracia que constituía la minoría dirigente y que se encargaba de la elección del jefe de la tribu. Ocasionalmente, se elegía un jefe supremo del pueblo mongol, es decir, un Gran Kan. Magníficos jinetes, hábiles arqueros, infatigables y crueles, los mongoles no habían tenido contactos con civilizaciones superiores y sus creencias apenas sobrepasaban el nivel del chamanismo: culto al cielo, a la tierra y a los genios que habitaban las aguas y el fuego, veneración por los antepasados, ofrendas de alimentos y, excepcionalmente, sacrificios cruentos de animales y personas.
La gestación del imperio
Este mundo disgregado y con rivalidades internas, rodeado por imperios hostiles (los kara-jitán al oeste, los uigures y tanguts de Si-Hía al sur, los jurchén al este), fue unificado y sometido a su autoridad por el jefe de uno de los clanes: Temujin, partiendo de su pequeño territorio y con una gran tenacidad, consiguió dominar entre 1198 y 1206 a las diferentes tribus existentes en Mongolia y hacerse proclamar soberano supremo del país por una asamblea general de jefes, que le otorgó el título de Gengis Kan. Asegurada su autoridad y conformados los rasgos de un incipiente estado, Gengis Kan lanzó a su pueblo a una política de expansión a costa de los estados sedentarios circundantes, política que no tenía como objetivo la consecución de botín, sino la conquista permanente de su territorio y la formación de un gran imperio mongol.

Gengis Kan
Las primeras campañas se dirigieron hacia el este contra el reino tangut de Si-Hía y el imperio chino septentrional de los jurchén; finalizadas éstas, Gengis Kan se lanzó contra el reino de los kara-jitán en el Turquestán Oriental. De este modo, había conseguido controlar todas las grandes estepas asiáticas y disponía de un enorme poderío al ser reforzado el ejército mongol con los contingentes aportados por los pueblos sometidos. Al parecer, Gengis Kan no tenía intención de entrar en conflicto con los sultanatos turcos del sur de su imperio (resultado de la disgregación del califato de Bagdad), y en unos primeros momentos procuró mantener buenas relaciones políticas y comerciales con estos vecinos.
Pero el ataque a una caravana mongola y el asesinato de sus componentes por parte de los turcos de Kahrezm alteró estos proyectos e inició una etapa de guerras y expediciones, en el transcurso de las cuales fueron arrasadas las ciudades y los campos de Transoxiana, Irán y Afganistán, asesinados en masa sus habitantes y desarticuladas las actividades agrícolas y comerciales. Algunos destacamentos mongoles llegaron hasta el mar Caspio y saquearon el reino cristiano de Georgia y el sur de Rusia. Gengis Kan regresó después a Mongolia y, en 1226, realizó su última campaña contra el reino tangut de Si-Hía que se había sublevado, falleciendo en el transcurso de la misma (1227).
Los sucesores de Gengis Kan
El inmenso imperio forjado por Gengis Kan se repartió entre los cuatro hijos habidos de su principal esposa, aunque el título de Gran Kan recayó en el tercero de ellos, Ogodei, que, de este modo, ejercía el mando supremo sobre los diversos principados o kanatos.

Ogodei
Durante el reinado de Ogodei continuaron las conquistas mongolas en China, donde culminó el control del imperio del norte de los Kin con la toma de la capital, Kaifeng. Se iniciaron además los primeros ataques contra el imperio meridional de los Song, se reconquistó Irán, independizado tras la muerte de Gengis Kan, y se consolidó el dominio del sur de Rusia con la creación del kanato de la Horda de Oro. Su capital, Saraï, se convirtió en un gran mercado internacional, donde venecianos y genoveses adquirían productos de Oriente, que eran trasportados por caravanas que recorrían toda Asia. Desde el sur de Rusia, los mongoles sometieron a saqueo y tributo a los principados rusos de Kiev y Moscú, y realizaron repetidas razias sobre Polonia, Silesia, Hungría y Dalmacia, aunque la muerte de Ogodei salvó a Europa del peligro mongol.
El reinado de Ogodei es también la época de la organización del imperio, en la que se siguieron los primeros pasos que había dado su padre. Se instaló en una capital fija, Karakorum, y en ella estableció su corte y administración, contando con los servicios de chinos y especialmente de uigures, cuya lengua y escritura fueron las corrientes en los documentos oficiales. El sistema fiscal que garantizaba el mantenimiento de la administración pública fue regularizado sobre la doble base de un impuesto territorial de escala móvil, según la calidad del suelo y el resultado de las cosechas, y un gravamen sobre las transacciones mercantiles. El ejército fue estructurado en unidades decenales (décadas, centenas y regimientos) y dotado con nuevas armas tomadas de los chinos. Un eficaz servicio de postas y correos permitía conectar con gran rapidez los puntos más distantes del imperio.

El imperio mongol en su momento de máxima expansión
Con Mongka (1251-1259) el imperio mongol alcanzó su apogeo territorial; mientras el propio Kan iniciaba la conquista sistemática del imperio chino de los Song, su hermano Hulagu destruía el califato de Bagdad y controlaba Siria, aunque no pudo continuar hacia Egipto: los mamelucos derrotaron a los mongoles en Ain Yalut y consiguieron recuperar incluso Siria, aprovechando la retirada del grueso del ejército mongol.
Kubilai Kan y la fragmentación del imperio
El sucesor de Mongka, Kubilai Kan (o Qubilay Kan) se desentendió de los asuntos del Asia Occidental y centró todos sus esfuerzos en culminar la conquista de la China meridional, objetivo que logró entre 1276, año de la toma de Hangz-Hou, y 1279, fecha en que se liquidó la última resistencia de los Song. Kubilai, que había reunificado toda China, trasladó la capital de su imperio a Pekín (Kanbalic o "ciudad del Kan") y se consideró sucesor de las 22 dinastías chinas, inaugurando la que llevaría el nombre de Yuan. Como heredero de los emperadores chinos, reclamó el homenaje de los Estados del Extremo Oriente (Corea, Indochina, Birmania) e intentó invadir infructuosamente en dos ocasiones el Japón.

Kubilai Kan
El reinado de Kubilai coincide con una época de prosperidad que, en buena parte, se conoce gracias a los relatos del veneciano Marco Polo, que vivió en China entre 1271 y 1291. La actividad mercantil, favorecida por la paz, pudo aprovecharse del gran espacio comercial creado en el imperio mongol, y los contactos con Occidente proliferaron no sólo en las regiones limítrofes, sino también en el corazón del imperio, hasta el que llegaron los mercaderes europeos, sobre todo los italianos. Las relaciones entre la cristiandad occidental y el imperio mongol se habían iniciado años atrás, cuando el papado envió a Juan Pian Carpini, en 1246, y San Luis de Francia al franciscano Guillermo Rubruck, en 1254, con la finalidad de establecer una alianza contra el Islam. Aunque no se logró, sí se consiguió establecer unas relaciones comerciales que se mantendrían largo tiempo.
A estas alturas, sin embargo, el imperio mongol daba ya síntomas de descomposición. Los kanatos de Persia y la Horda de Oro gozaban de hecho de una autonomía de actuación, mientras que, en la propia Mongolia, Kubilai tuvo que someter diversas sublevaciones de los descendientes de Gengis Kan. La sinización del Gran Kan y su concentración en los asuntos chinos le llevaron a despreocuparse del resto del imperio. A la muerte de Kubilai se consumó la fragmentación del imperio mongol, y cada entidad resultante tuvo una evolución diferente.
El Imperio Yuan se mantuvo hasta 1368, en que una reacción nacionalista china dio el poder a los Ming; el kanato de Persia, conquistado por la cultura irania y totalmente islamizado desde fines del siglo XIII, perduró hasta 1335; la Horda de Oro, debilitada por los ataques tártaros de Tamerlán entre 1385-1395, no pudo mantener el control de los territorios rusos ni hacer frente con éxito a los movimientos nacionalistas, y hacia 1420 se desintegró en varios kanatos menores, alguno de los cuales sobrevivió en Crimea hasta el siglo XVIII, aunque sin ningún protagonismo.

El Islam



Islam es una palabra Árabe que significa paz, pureza, aceptación y compromiso. Como una religión, el Islam lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Dios.
No es una nueva religión, es en esencia el mensaje y consejo en el cual Dios reveló a todos sus mensajeros:
Dijeron: "Nosotros creemos en Allah y ésto, lo cual fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac y Jacob y a las tribus en las cuales fue dado a Moisés, a Jesús y a los profetas de su Señor, nosotros no hacemos distinciones entre ellos y nos sometemos a ÉL".
El mensaje que fue revelado al profeta Muhammad es el Islam en su forma final completa y comprensiva.
Este mensaje nos da a entender que en el Islam Allah está por sobre todas las cosas, podemos compararlo con los conceptos del filósofo San Agustín, donde establece que Dios está por sobre todas las cosas y llegar a Él es encontrar la sabiduría.
En la historia de la filosofía Árabe el médico era el sabio, el maestro por excelencia y el Filósofo, todo esto lo expresa el término Al-Hakim, con el cual se denominaba a los médicos.
El aprendizaje de la medicina era para los musulmanes una búsqueda de la sabiduría que no se limitaba en el plano teórico, sino que necesitaba de la experiencia viajera, de buscar más allá de los conocimientos y conocer otros lugares y otras personas. La medicina era una forma de Filosofía que buscaba la salud de los hombres por medio de una vida adecuada a su naturaleza.
En conclusión, ser médico para los musulmanes es ser sabio, o sea obtener la sabiduría y así llegar a Allah y convertirse en Filósofos; nos recuerda nuevamente a San Agustín que encontrando la sabiduría llega a Dios y es Filósofo.
EL ISLAMISMO:
islamismo según la RAE es el conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma. Si bien es un termino erroneamente extendido por los medios de comuncicación para denominar un conjunto heterogéneo de movimientos ideológicos que buscan adaptar la vida política con el Islam. El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos que mantiene principios demócratas y moderados, que son definidos como islámicos, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamitas o yihadistas No es común que una religión aparezca en los titulares de primera página de los periódicos del día, particularmente en forma regular. Pero durante los últimos 20 años hay una religión que ha ocupado los titulares tal vez más que ninguna otra... la religión del islamismo. El islamismo dice tener hasta mil millones de seguidores en todo el mundo. No es sólo la religión de crecimiento más rápido en el mundo, sino que su influencia toca prácticamente cada área de la vida-no sólo el área espiritual sino el político y económico también. Más aún, su influencia comienza a sentirse cada vez más cerca de casa. Hay ahora unos 5 millones de musulmanes en los Estados Unidos, y más de 1.100 mezquitas y centros islámicos. 

jueves, 29 de marzo de 2012

Poblamiento de continentes


La Tierra está en constante movimiento, es un cuerpo inestable cuyo interior se encuentra en estado fundido, rodeado por una fina corteza -parte sólida-, la cual se eleva y sumerge, de forma que sus contornos se encuentran en constante cambio. Es por ello que, en la Tierra existió una única masa que cubría un tercio del planeta(todo el planeta), la cual durante millones de años -tiempo geológico- fue modificada hasta la forma actual que posee, reconociéndose 7 continentes, América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía y la Antártida.
Hace aproximadamente 5 millones de años, en el continente africano, se originaron los primeros homínidos, los cuales mediante evolución fueron adaptándose y buscando nuevos horizontes, poblando así los continentes más cercanos al africano.
América al encontrarse alejada de Euráfrica, para su posterior poblamiento tuvieron que pasar mas de 4 millones de años.
Sobre éste tema, el poblamiento americano, hay numerosas hipótesis, ninguna de ellas todavía confirmada.
En los siglos XV y XVI, cuando el hombre blanco desembarcó en América, se encontró con pueblos con riquísima historia milenaria. Los nativos americanos, con diversos grados de desarrollo, eran los descendientes de los verdaderos descubridores; fue entonces cuando empezó la especulación sobre la procedencia de los primeros habitantes de América: que había sido poblada por dos tataranietos del legendario Noe , o que los pobladores de la mítica Atlántida fueron quienes le dieron origen a los pobladores de las tierras americanas, entre otras tantas teorías, que se basaban en los escritos bíblicos. Hasta el siglo XIX, cuando el teólogo Antonio de León Pinelo, propuso que el Edén bíblico se ubicó en plena selva peruana y que fue desde ése lugar, que el resto del mundo fue poblado por los descendientes de Adán y Eva; teoría que fue refutada años mas tarde con las posteriores investigaciones impulsadas por las obras del naturalista Charles Darwin y desacreditada por los científicos defensores de las teorías inmigrantes.
Estas teorías inmigracionistas son en la actualidad las más verosímiles y defendidas por los científicos y por los restos fósiles arqueológicos encontrados.
Sin tener ningún tipo de evidencia que lo contradiga, fue en el periodo cuaternario cuando estas inmigraciones sucedieron, en el ultimo periodo de glaciación, en el cual los enormes mantos glaciares dominaban las tierras y las aguas tenían un nivel muchísimo menor al del presente; dejando así mayores extensiones de tierras descubiertas, que hoy se encuentran bajo la superficie del agua, y también continentes poblados con estas enormes extensiones de hielos.


Actualmente las teorías que se sostienen son tres de gran importancia: la primera mantiene el cruce desde las tierras asiática a tierras americanas aprovechando el puente natural de Beringia que unía estos dos continentes; la segunda teoría del Atlántico Marítimo apoya el cruce desde Europa, en canoas, bordeando las costas hasta el continente americano, unidos por los glaciares, y la última pero no menos importante, la teoría de la Ruta Costera, al igual que la teoría del Atlántico Marítimo, surcando las aguas, pero del pacífico, y siguiendo las costas asiáticas hasta llegar a las americanas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Espacio Geografico

ESPACIO GEOGRÁFICO

Es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad. Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humana sobre el planeta.
El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad-naturaleza desde la historia y trasformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espacio determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.
Por ejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implementó para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.
Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de la cultura, de las sociedades que las han habitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano son evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios, redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espacio revela el pasado físico, social, cultural y económico.
El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman el espacio para su beneficio.
La expresión del espacio geográfico tiene componentes sociales, naturales y económicos:
Los naturales son: hidrografia, el relieve, el clima, la vegetacion, y fauna.
los economicos son: la agricultura (y ganadería), la mineria y comercio.
los componentes sociales son: el idioma, la población y su religion.

Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedades que se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.


Los componentes del espacio geografico son los conjuntos espaciales están compuestos de dos componentes en permanente interacción: la configuración territorial y la dinámica social. La primera atiende a la disposición de los elementos naturales y antrópicos sobre el territorio. La segunda está integrada por un conjunto de variables económicas, culturales y políticas que dan significado a unos valores específicos del medio técnico creado por las personas, es decir, a la configuración territorial. El sistema de ciudades, de transportes y de comunicaciones, así como los sistemas regionales forma el armazón socioeconómico del espacio y aseguran la integración de los diferentes conjuntos espaciales.